miércoles, 20 de junio de 2012

• OBJETIVOS


Es el parámetro de evaluación a nivel de educación, también se puede decir que un objetivo es lo que se espera que logre un alumno al final un determinado proceso de aprendizaje.


Finalidad

Los objetivos forman parte muy importante dentro del proceso educativo, ya que obligan a reflexionar hacia donde se quiere llegar con la instrucción, para de ahí seleccionar, organizar y conducir las estrategias más adecuadas para la enseñanza.

Luego se deben seleccionar los materiales, medios y recursos convenientes para la realización de la estrategia elegida, para llegar más adelante a la evaluación de acuerdo con los objetivos establecidos.



Es importante que el docente y los alumnos participen en la formulación de los objetivos, de tal manera que le proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida cotidiana.

 
Tipos

De acuerdo a los fines que se deseen lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud como objetivos generales y específicos.

-       Objetivo general

Es el resultado final que se pretende alcanzar, para la realización objetivo general se deben tomar en cuenta ciertos niveles como lo son:

  *   Cognitivo: Conocimiento, comprensión y pensamiento.
  *  Afectivo:Sentimientos, intereses y actitudes.
  *  Psicomotor: Destrezas físicas.

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de mucha amplitud que resultan muy difícil de evaluarlos, estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que pueden ser evaluados con mayor facilidad.


-       Objetivos específicos:

Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, ya que representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general mediante el cumplimiento de los aspectos y etapas necesarias de este proceso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario